Ir al contenido principal

Nosotros


Saludos, desde el Barranco Urbano de Añaza (BUA)

Es un hecho que la sensibilidad por la casa común es hoy innegable y además necesaria para la supervivencia del Planeta. El deterioro del medio ambiente afecta globalmente a la población de todo el mundo, por ello la educación ambiental y las iniciativas que se encaminan en este campo deben estar presente en todos los ámbitos de nuestra vida.

Concienciar a las personas y generar actitudes responsables con el entorno promoviendo iniciativas de sensibilización, conservación, y compromiso es el pilar básico en el que se fundamenta el Proyecto de Medio Ambiente “Barranco Urbano de Añaza”(B.U.A.) de la Fundación Endesa y la Fundación Canaria El Buen Samaritano donde 20 jóvenes en situación de exclusión social se forman desde abajo para llegar a ser competentes y poder labrarse un futuro laboral vinculado a esta realidad.

Originalmente el proyecto se fue gestando desde la restauración de un barranco en el barrio de Añaza, en Santa Cruz de Tenerife. Este espacio estaba siendo utilizado como vertedero ilegal durante décadas, gracias a la Fundación Endesa hoy es una realidad conseguida de equipamientos necesarios para realizar actividades de educación ambiental. Asociado a este enclave está el Huerto Urbano de la Fundación Canaria el “Buen Samaritano” y los locales preparados y homologados donde ya hemos impartido nuestro primer certificado superior en “Interpretación y Educación Medioambiental”. Esta titulación ha sido la propuesta formativa para trabajar con jóvenes, preferentemente en riesgo de exclusión. Todo este trabajo no hubiera sido posible sin la colaboración e implicación de ambas Fundaciones.

En este momento las principales metas de ambas Fundaciones son:

- Seguir avanzando para conseguir la formación necesaria que lleve a estos jóvenes a la empleabilidad como profesionales de la educación ambiental.

- Fomentar la emprendeduría de iniciativas relacionadas con el medio natural.

- Ampliar nuestro ámbito de actuación en toda la isla.

- Ofertar nuestros servicios medioambientales, a través de convenios de colaboración con otras entidades públicas y privadas, colectivos sensibilizados con esta realidad, asociaciones que demanden nuestros saber hacer y centros educativos.

La duración de los talleres va en función de la demanda del centro educativo. También ofertamos hacer itinerarios o rutas guiadas, acompañando a los grupos en sus salidas al monte. Disponemos de monitores para realizar actividades educativas con niños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Paseo ornitológico por el Parque García Sanabria

Uno de los parques más representativos de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife es el Parque García Sanabria. Paseando por el parque encontramos variadas esculturas de gran valor artístico y una rica colección de plantas exóticas. Algunos de los monitores y monitoras de BUA pasean por sus senderos observando e identificando algunas de las aves que habitan allí: Cotorra de kramer ( Psittacula krameri ): Es una especie exótica invasora. Hay ejemplares asentados que viven en el parque. Estas poblaciones asilvestradas ocasionan daños graves por la competencia con las especies autóctonas por el alimento y los enclaves de nidificación. Alpispa ( Motacilla cinerea canariensis ): Es una subespecie endémica de Canarias. Vive cerca de charcas, fuentes o cursos de agua, por eso en el parque se encuentra bastante cómoda. Se alimenta de insectos. Desde febrero a julio cría. Hace dos puestas al año y raramente 3. El nido tiene forma de taza y aprovecha oquedades y grietas para colocarlo.

Sendero por el Barranco del Muerto

Cerca de Añaza se encuentra un Cardonal-Tabaibal atravesado por el Barranco del Muerto, formación geológica que evoluciona por la erosión producida por el paso del agua durante mucho tiempo y los derrubios. En esta zona también podemos observar singularidades geológicas como el arco que se encuentra en la margen derecha producido por la erosión diferencial de materiales geológicos de diferente dureza, o las cazoletas que se forman por los remolinos del agua en su transcurso por la pendiente del barranco. Cerca del barranco se han encontrado restos arqueológicos de cerámica y obsidiana, reflejando el antiguo uso e importancia que tuvo esta zona para los antiguos aborígenes. Otra de las singularidades de este espacio es que cuenta con una estación de grabados rupestres en un pequeño afloramiento basáltico. Una de las figuras más llamativa de este BIC (Bien de Interés Cultural) es la representación de un barco, entre otras figuras geométricas.

Presentación de la Fundación Canaria El Buen Samaritano

El pasado 20 de septiembre de 2017 se presentó, en los salones de la Parroquia de Santa María de Añaza, la Fundación Canaria El Buen Samaritano. Fue un acto muy emotivo donde se dieron cita todos los organismos públicos y privados que patrocinan los proyectos de la Fundación, así como voluntarios, trabajadores y miembros de todos los Proyectos. En especial, queremos dar las gracias a la Fundación Endesa por patrocinar el proyecto BUA, con el cual pretendemos sembrar una semilla de esperanza y construir una sociedad concienciada para afrontar los problemas socioambientales que nos afectan. Compartimos un vídeo que resume el espíritu de la Fundación.