Ir al contenido principal

Paseo ornitológico por el Parque García Sanabria


Uno de los parques más representativos de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife es el Parque García Sanabria. Paseando por el parque encontramos variadas esculturas de gran valor artístico y una rica colección de plantas exóticas.

Algunos de los monitores y monitoras de BUA pasean por sus senderos observando e identificando algunas de las aves que habitan allí:

Cotorra de kramer (Psittacula krameri): Es una especie exótica invasora. Hay ejemplares asentados que viven en el parque. Estas poblaciones asilvestradas ocasionan daños graves por la competencia con las especies autóctonas por el alimento y los enclaves de nidificación.

Alpispa (Motacilla cinerea canariensis): Es una subespecie endémica de Canarias. Vive cerca de charcas, fuentes o cursos de agua, por eso en el parque se encuentra bastante cómoda. Se alimenta de insectos. Desde febrero a julio cría. Hace dos puestas al año y raramente 3. El nido tiene forma de taza y aprovecha oquedades y grietas para colocarlo.

Mirlo (Turdus merula cabreae): Es conocido por su melodioso canto y fácil de identificar por su plumaje oscuro y pico y anillo ocular de color amarillo. Su vuelo es ágil y en el suelo anda dando saltitos. En Canarias y Madeira está presente la subespecie endémica Turdus merula cabrerae. Se alimenta de insectos, lombrices, frutos, semillas, etc. que recoge principalmente del suelo.

Canario (Serinus canarius): Es una especie endémica de Canarias, Madeira y Azores. Nidifica sobre arbustos y árboles construyendo un nido en forma de taza. Realiza 2-3 puestas al año. Se alimenta de semillas, frutos y plantas.

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla Heineken): Posee el característico capirote (plumas de la parte superior de la cabeza) negro en los machos y castaño en las hembras y los ejemplares jóvenes, de ahí sus nombres comunes. Se alimenta de insectos, sobre todo durante el periodo reproductor, y frutos (moras, higos, frutos de lentiscos y acebuches...). 

Paloma bravía (Columba livia): Estas aves dañan con sus excrementos edificios y monumentos. Constituyen una amenaza para la salud pública por ser capaces de transmitir enfermedades y parásitos al ser humano.

Tórtola turca (Streptopelia decaocto): Originalmente se extendía por el sur de Asia pero ha colonizado rápidamente toda Europa y el norte de África de forma natural, y también Norteamérica y Japón, donde fue introducida. Estas aves dañan con sus excrementos edificios y monumentos. Llegó a las islas a finales de la década de 1980 y hoy en día se encuentra en prácticamente todas las ciudades y pueblos del archipiélago canario.

Mosquitero (Phylloscopus canariensis): Es un ave endémica de las Islas Canarias. Se encuentra presente desde el nivel del mar hasta la alta montaña, en una gran variedad de hábitats, siempre que encuentre vegetación, por eso se puede observar al mosquitero canario tanto en bosques de laurisilva como en jardines y áreas de cultivo. Esta especie es principalmente insectívora pero también se alimenta, con menos frecuencia, de frutos y de polen de algunas formaciones vegetales.

Herrerillo (Cyanistes tenerrifae): Destaca por su diseño original que combina colores como el negro, blanco, amarillo y azulado. Es una especie principalmente insectívora, caza una gran variedad de invertebrados como arañas, escarabajos, moscas, larvas de mariposas y polillas… Pero no se alimenta exclusivamente de insectos, también componen su dieta brotes vegetales, semillas, frutas y el néctar de algunas flores.



Comentarios

  1. El parrafo de las palomas no es para nada cierto. no se ha reportado una enfermedad transmitida por las palomas a las personas, la OMS (Organizacion Mundial para la Salud) ha informado de ello en numerosas ocasiones y ha demostrado que son totalmente inocuas para las personas. en cuanto a los monumentos sucios, un chicle ensucia e infecta todo lo que toca partiendo de la base que no sabemos que bacterias puede portar la persona que lo masticaba. lo mismo sucede con las colillas no solo transmiten infecciones de la saliva que contienen sino que tienen sustancias toxicas que son altamente contaminantes para el medio ambiente y no son biodegradables. las heces de las aves si son biodegradables incluso las de las palomas. las palomas proveen a los gorriones y pajaros pequeños de seguridad ante sus depredadores como el cernicalo.

    ResponderEliminar
  2. Es alucinante como un bulo puede propagarse como la pólvora. Tanto la tórtola turca como la paloma bravía son especies inofensivas. Me gustaría que quienes han escrito esto se informaran antes y matizaran cuáles son esas enfermedades. Porque si esas aves fuesen tan contagiosas como insinúan este tipo de textos la gente que las alimenta o tiene palomares o voladeros estarían cada dos por tres en el médico y no es así.

    Si queremos ser rigurosos hay que elevarse por encima de los mitos populares, dejar de repetir mantras y estudiar bien las cosas.

    Yo llevo más de un año con palomas en mi balcón. Incluso han anidado. Nunca me han contagiado nada. Hay muchas más probabilidades de que te contagie un ser humano que una paloma.

    Cuando salgo a la calle llevo siempre mascarilla pero cuando estoy en el balcón con mis amigas aladas no la necesito. Creo que eso lo dice todo. ¿Quiénes son realmente el problema para la salud pública?

    Este tipo de artículos dañan la reputación de las palomas y tórtolas. Luego mucha gente les coge miedo, odio y fobia. Esto tiene que parar.

    Luego lo de que dañan edificios y monumentos es bastante corto de miras y arrogante. La forma correcta de decirlo sería que el ser humano civilizado invadió con sus monumentos y edificios megalómanos y antiecológicos el espacio natural de otras especies. En otras palabras, no son las palomas y las tórtolas las invasoras, sino esos monumentos y otros productos de la civilización como los vehículos motorizados, que por cierto, matan y dejan discapacitada a muchísima gente y nunca veo a nadie decir que son "un problema para la salud pública".

    Cuidado con esos sesgos, sobretodo si pretendemos ser neutros.

    ResponderEliminar
  3. De un texto ornitológico uno esperaría aprender sobre anatomía, morfología, comportamiento o características de las especies mencionadas. Esto más bien parece escrito por operarios de alguna empresa de control de plagas, cuyos conocimientos científicos son más bien escasos.... Me cuesta creer que las definiciones que se muestran correspondan a la "identificación" de las aves, si no dan ninguna característica por las cuales se las pueda identificar; lo único que hacen es criticar, con el peor gusto posible y con el menor rigor científico del que son capaces.... Muy mal por esta fundación y por estos colaboradores suyos, lo que deben hacer es enseñar el respeto a todas las formas de vida, y no fomentar el odio desmesurado. Con este texto no se aprende nada, más bien son ellos los que repiten "como cotorras" los mismos cuentos de siempre.

    ResponderEliminar
  4. Ruego retiren las reseñas de su blog sobre palomas, tórtolas carecen de rigor científico además de ser una invitación al maltrato animal .Una mentira aunque se repita muchas veces sigue siendo una mentira y actualicen el contenido sobre las
    cotorras sobre nidificación y comida respecto a las especie autóctonas.
    LAS PALOMAS:
    1) La suciedad y deterioro de los edificios es debido entre otras cosas a causas ambientales , antropogénicas , polución ,a la falta de invertir el ayuntamiento dinero para su conservación,las palomas no son la causa principal.
    Por otra parte el número de excrementos de las palomas en su totalidad es menor que el de todas las aves que puede haber en el parque."todos cagan".


    2)sobre las enfermedades e infecciones:
    Como dice MALP : " el riesgo real de contagio de las palomas a humano es muy bajo y el riesgo percibido muy alto"
    Estudios realizados por Spilloner(abril2021) sobre la posible amenaza de virus de zoonosis no existe virus que ocupe el ranking de los diez primeros de transmisión de paloma a humano.
    La zoonosis de las palomas es muy baja casi despreciable,hay más gente por Covid que por zoonosis de palomas en el hospital,
    Se daría zoonosis si la persona esnifara Kgs de heces o manipule directamente las mismas sin protección ,cosa que se debe de hacer con la retirada de excrementos de cualquier persona o animal.
    Es más probable la transmisión de enfermedades interpersonales que de la fauna columbiofilia a los humanos.


    CORORRAS:

    Estudios actuales realizados por el CSIC dicen:

    1)Los nidos de las cotorras son subidos de otras especies
    autóctonas.

    2)Se unen con la fauna autóctona frente a depredadores comunes

    3)ayudan a los gorriones a partir semillas debido a la morfología de su pico les hace más fácil esta función

    4)se ha observado que en las palmeras donde anidan cotorras no hay picudo otra plaga que mata a las palmeras.

    Su información además de ser pobre ,no describe a ninguna ave parece escrita bien por unos escolares o bien por una empresa antiplagas ,más rigor en la información

    ResponderEliminar
  5. Si es un Paseo ornitologico Donde estan la fotos de los pajaros ? Solo veo fotos de dos monumentos y dos adoctrinados en el odio a las aves que no les gustan a los políticos corruptos y satánicos que gobiernan este país. Que diferencia de cuando era niña y había cientos de pájaros incluidas palomas patos pavos reales gallinas loros etc... La comida para las palomas se compraba en los quioscos y estaban felices y sanas. Y los monumentos estaban intactos oiga. No como ahora que estsn llenos de pintadas de grafitis y basura humana.
    Ahora ya apenas quedan pájaros en el parque , tampoco quedan árboles. Ya que el ex alcalde Zerolo mandó talar más de la mitad de ellos . Un parque frondoso y onirico en el cual podias sumergirte y que te aislada de la ciudad se ha convertido en un sitio desagradabe y apestoso donde quedan cuatro arboles enfermos y encima han echado una arena amarilla asquerosa que se mete por los pulmones y es fatal para los asmáticos. Donde están los mangos. El aguacatero? la pitanguera , el ciruelo de Indias, los zapotes , los coquitos ? Donde están las aves? Donde están aquellos fantásticos columpios de mi niñez. ? Donde esta el agua limpia en las fuentes? Aquel maravilloso aroma que te invadía nada más entrar. .? Todo desapareció. Lo sustituyó un enorme cartel con una lista interminable de prohibiciones entre las que destaca prohibido apiadarse de las pocas palomas que quedan y darles algo de comida. Hay que dejarlas morir de hambre verdad? panda de psicópatas! Nonolviden que toda la maldad se paga en este mundo y en el otro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sendero por el Barranco del Muerto

Cerca de Añaza se encuentra un Cardonal-Tabaibal atravesado por el Barranco del Muerto, formación geológica que evoluciona por la erosión producida por el paso del agua durante mucho tiempo y los derrubios. En esta zona también podemos observar singularidades geológicas como el arco que se encuentra en la margen derecha producido por la erosión diferencial de materiales geológicos de diferente dureza, o las cazoletas que se forman por los remolinos del agua en su transcurso por la pendiente del barranco. Cerca del barranco se han encontrado restos arqueológicos de cerámica y obsidiana, reflejando el antiguo uso e importancia que tuvo esta zona para los antiguos aborígenes. Otra de las singularidades de este espacio es que cuenta con una estación de grabados rupestres en un pequeño afloramiento basáltico. Una de las figuras más llamativa de este BIC (Bien de Interés Cultural) es la representación de un barco, entre otras figuras geométricas.

Presentación de la Fundación Canaria El Buen Samaritano

El pasado 20 de septiembre de 2017 se presentó, en los salones de la Parroquia de Santa María de Añaza, la Fundación Canaria El Buen Samaritano. Fue un acto muy emotivo donde se dieron cita todos los organismos públicos y privados que patrocinan los proyectos de la Fundación, así como voluntarios, trabajadores y miembros de todos los Proyectos. En especial, queremos dar las gracias a la Fundación Endesa por patrocinar el proyecto BUA, con el cual pretendemos sembrar una semilla de esperanza y construir una sociedad concienciada para afrontar los problemas socioambientales que nos afectan. Compartimos un vídeo que resume el espíritu de la Fundación.