Ir al contenido principal

Los integrantes del colectivo Hermano Pedro visitan el proyecto BUA


Los integrantes del colectivo Hermano Pedro visitan el proyecto BUA. Los monitores del proyecto BUA les acompañan por el camino de las sensaciones.


EL CAMINO DE LAS SENSACIONES

En esta visita hemos tenido la ocasión de seguir un camino lleno de paradas en las que experimentamos diferentes sensaciones.

En primer lugar realizamos unos pequeños ejercicios de calentamiento, estiramientos, cosquillitas y caricias.

Seguidamente cerramos los ojos para identificar diferentes objetos (una pinza de la ropa, un collar, un sombrero, una pulsera, unas gafas, un periódico, un lápiz, un pegamento, etc.).

También identificamos algunos sonidos cotidianos y no tan cotidianos (las olas del mar, el sonido de los coches, un león rugiendo, etc.).

Seguimos nuestro camino, en esta ocasión tenemos que buscar y percibir con el tacto algo: suave, áspero, rugoso, liso, duro, blando, punzante y redondo.

En la siguiente parada creamos una paleta de colores con los objetos que encontramos a nuestro alrededor. Buscamos objetos de diferentes colores: rojo, amarillo, naranja, azul, violeta, verde, marrón, negro y blanco.

Llegamos a una de las paradas más agradables del recorrido. Aquí tenemos la ocasión de inhalar los perfumes de diferentes plantas aromáticas de nuestro huerto. De camino las identificamos, las reconocemos y nos aprendemos el nombre.

A continuación llegamos a nuestro TAGOROR, donde nos reunimos de forma asamblearia, igual que lo hacían los antiguos aborígenes de Tenerife. Allí cantamos y bailamos una bonita canción. Es una canción para compartir sensaciones. Después hacemos una dinámica en la que construimos nuestro propio ecosistema.



Para finalizar, hacemos una recopilación de todos los sentidos que hemos utilizado en el camino de las sensaciones y nos damos cuenta de que nos falta uno que no hemos utilizado aún, el más importante: el sentido del gusto. Es entonces cuando llegamos a nuestra última parada, la merienda: un rico brownie y una limonada.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Paseo ornitológico por el Parque García Sanabria

Uno de los parques más representativos de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife es el Parque García Sanabria. Paseando por el parque encontramos variadas esculturas de gran valor artístico y una rica colección de plantas exóticas. Algunos de los monitores y monitoras de BUA pasean por sus senderos observando e identificando algunas de las aves que habitan allí: Cotorra de kramer ( Psittacula krameri ): Es una especie exótica invasora. Hay ejemplares asentados que viven en el parque. Estas poblaciones asilvestradas ocasionan daños graves por la competencia con las especies autóctonas por el alimento y los enclaves de nidificación. Alpispa ( Motacilla cinerea canariensis ): Es una subespecie endémica de Canarias. Vive cerca de charcas, fuentes o cursos de agua, por eso en el parque se encuentra bastante cómoda. Se alimenta de insectos. Desde febrero a julio cría. Hace dos puestas al año y raramente 3. El nido tiene forma de taza y aprovecha oquedades y grietas para colocarlo.

Sendero por el Barranco del Muerto

Cerca de Añaza se encuentra un Cardonal-Tabaibal atravesado por el Barranco del Muerto, formación geológica que evoluciona por la erosión producida por el paso del agua durante mucho tiempo y los derrubios. En esta zona también podemos observar singularidades geológicas como el arco que se encuentra en la margen derecha producido por la erosión diferencial de materiales geológicos de diferente dureza, o las cazoletas que se forman por los remolinos del agua en su transcurso por la pendiente del barranco. Cerca del barranco se han encontrado restos arqueológicos de cerámica y obsidiana, reflejando el antiguo uso e importancia que tuvo esta zona para los antiguos aborígenes. Otra de las singularidades de este espacio es que cuenta con una estación de grabados rupestres en un pequeño afloramiento basáltico. Una de las figuras más llamativa de este BIC (Bien de Interés Cultural) es la representación de un barco, entre otras figuras geométricas.

Presentación de la Fundación Canaria El Buen Samaritano

El pasado 20 de septiembre de 2017 se presentó, en los salones de la Parroquia de Santa María de Añaza, la Fundación Canaria El Buen Samaritano. Fue un acto muy emotivo donde se dieron cita todos los organismos públicos y privados que patrocinan los proyectos de la Fundación, así como voluntarios, trabajadores y miembros de todos los Proyectos. En especial, queremos dar las gracias a la Fundación Endesa por patrocinar el proyecto BUA, con el cual pretendemos sembrar una semilla de esperanza y construir una sociedad concienciada para afrontar los problemas socioambientales que nos afectan. Compartimos un vídeo que resume el espíritu de la Fundación.