Ir al contenido principal

Centro de Visitantes Telesforo Bravo


Los monitores y monitoras en formación del proyecto BUA aprenden visitando lugares como el Centro de Interpretación y de Visitantes del Parque Nacional del Teide, localizado en el municipio de La Orotava.

Este centro tiene la particularidad de que en él se simula la ascensión desde la orilla del mar hasta la cima del Teide, pasando por el Valle de La Orotava, recorriendo el camino que siguió el naturalista Alexander Von Humboldt en la exploración que realizó a la isla en 1799.

Didácticamente es muy interesante, ya que cuenta con variados recursos interpretativos (paneles, proyecciones, la simulación de un tubo volcánico, maquetas, pantallas interactivas, etc.). Como guinda del pastel, podemos disfrutar de una proyección sobre el Parque Nacional del Teide.

Justo al lado del centro hay un Jardín Botánico, que complementa a la perfección la visita al centro. El jardín está diseñado de forma en la que se representa la flora de los pisos de vegetación desde la costa a la cumbre.

Algunos de los participantes del proyecto BUA comparten unas palabras con nosotros para expresar qué ha supuesto para ellos la experiencia:

Miguel González Padrón: "Sentí una gran impresión cuando accedí al tubo volcánico. Me sentí viajero y descubridor del territorio canario por un día."
Sergio Fernández Cedrés: "Fue una bonita experiencia y descubrí cosas del Parque Nacional del Teide que desconocía, entre ellas la flora y la fauna más representativa."
Eliseth Cristina Dumont Hernández: "En pocas palabras, me ha gustado todo. Pero si tuviera que destacar algo sería la magnífica proyección que nos pusieron al final. Entre todas las secuencias, mi favorita es la vista de las estrellas del Parque Nacional del Teide."





Comentarios

Entradas populares de este blog

Paseo ornitológico por el Parque García Sanabria

Uno de los parques más representativos de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife es el Parque García Sanabria. Paseando por el parque encontramos variadas esculturas de gran valor artístico y una rica colección de plantas exóticas. Algunos de los monitores y monitoras de BUA pasean por sus senderos observando e identificando algunas de las aves que habitan allí: Cotorra de kramer ( Psittacula krameri ): Es una especie exótica invasora. Hay ejemplares asentados que viven en el parque. Estas poblaciones asilvestradas ocasionan daños graves por la competencia con las especies autóctonas por el alimento y los enclaves de nidificación. Alpispa ( Motacilla cinerea canariensis ): Es una subespecie endémica de Canarias. Vive cerca de charcas, fuentes o cursos de agua, por eso en el parque se encuentra bastante cómoda. Se alimenta de insectos. Desde febrero a julio cría. Hace dos puestas al año y raramente 3. El nido tiene forma de taza y aprovecha oquedades y grietas para colocarlo.

Sendero por el Barranco del Muerto

Cerca de Añaza se encuentra un Cardonal-Tabaibal atravesado por el Barranco del Muerto, formación geológica que evoluciona por la erosión producida por el paso del agua durante mucho tiempo y los derrubios. En esta zona también podemos observar singularidades geológicas como el arco que se encuentra en la margen derecha producido por la erosión diferencial de materiales geológicos de diferente dureza, o las cazoletas que se forman por los remolinos del agua en su transcurso por la pendiente del barranco. Cerca del barranco se han encontrado restos arqueológicos de cerámica y obsidiana, reflejando el antiguo uso e importancia que tuvo esta zona para los antiguos aborígenes. Otra de las singularidades de este espacio es que cuenta con una estación de grabados rupestres en un pequeño afloramiento basáltico. Una de las figuras más llamativa de este BIC (Bien de Interés Cultural) es la representación de un barco, entre otras figuras geométricas.

Presentación de la Fundación Canaria El Buen Samaritano

El pasado 20 de septiembre de 2017 se presentó, en los salones de la Parroquia de Santa María de Añaza, la Fundación Canaria El Buen Samaritano. Fue un acto muy emotivo donde se dieron cita todos los organismos públicos y privados que patrocinan los proyectos de la Fundación, así como voluntarios, trabajadores y miembros de todos los Proyectos. En especial, queremos dar las gracias a la Fundación Endesa por patrocinar el proyecto BUA, con el cual pretendemos sembrar una semilla de esperanza y construir una sociedad concienciada para afrontar los problemas socioambientales que nos afectan. Compartimos un vídeo que resume el espíritu de la Fundación.